AMENAZAN A MIEMBROS DEL OBSURDH

 

ACCION URGENTE Y SOLIDARIDAD

Esta noche llegó a la casa de tres jóvenes del municipio de Pitalito, un panfleto amenazando con acabar con sus vidas y las de sus familias si no salen del municipio en 24 horas.
En lo corrido del año se han presentado ocurrido un elevado número de muertes selectivas en el municipio de Pitalito y la region sur del departamento del Huila. Las amenazas difundidas mediante panfletos ya se han hecho efectivas. En el periodo 2007 - 2008, esta región fue protagonista por los casos de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales. Dado que Pitalito es un municipio geoestrategicamente ubicado, ya que permite el acceso a los departamentos de Caquetá, Putumayo, Cauca y el sur del Huila; la presencia de grupos narcotraficantes armados como paramilitares o aguilas negras, bandas emergentes, guerrilla y grupos delincuenciales es constante en el perimetro urbano y rural. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y de jóvenes han insistido en defender el derecho a la vida y han ejercido una resitencia civil pacifica, de denuncia y de no intimidación al accionar violento de estos grupos armados. Pero las fuerzas oscuras insisten en seguir arremetiendo contra la población civil y sus líderes, como el caso de Enrique Diego Perez, asesinado el pasado 16 de marzo en extrañas circunstancias. Al parecer la estrategia de terror e intimidación quiere seguir presionando a las personas que han querido a través del arte, la cultura y la defensa de los derechos humanos sentar un presente de resitencia.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, ante la nueva amenaza de las "aguilas negras" en un atemorizante y soez panfleto. Las personas señaladas son la periodista Andry Cantillo, coordinadora del nodo sur del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos OBSURDH y a los jovenes Faiver Cadena y Robinson Londoño miembros activos del Nodo Sur. Ante esta nueva intimidación, en donde les dan solo 24 horas para salir del municipio, invitamos a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos y medios de comunicación a estar alertas ante cualquier situación que ponga en peligro sus vidas, invocamos su solidaridad  y acompañamiento activo este proceso que quieren debilitar a través del miedo, la muerte y la persecución.